energía limpia

6 países ya tienen 100% energía limpia solar, geotérmica, eólica e hidroeléctrica

En 2019 seis países avanzan en la generación de energía limpia como resultado de un proceso en el que han logrado una matriz de generación 100 % renovable, al menos durante ciertos periodos en los últimos dos años. Estos son Portugal, Noruega, Costa Rica, Uruguay, Islandia y Lesoto.

Portugal

Desde hace tiempo Portugal ha estado reforzando sus inversiones en renovables y estos esfuerzos ya han dado resultados contundentes e irreversibles. Un informe de la Asociación de Energía Renovable de Portugal Informó el mes de marzo que la generación con fuente renovable logró 103,6 por ciento de la demanda de todo el país. De este porcentaje 55,5% fue hidroeléctrica y 40,2% eólica, mientras el porcentaje restante correspondió a energía solar. En ese sentido, el país ahorró 21 millones de euros.

Noruega

Este año Noruega logró más del 98 % de producción limpia gracias a la hidroeléctrica que ocupa más del 96% un sector en el que se han podido desarrollar importantes proyectos y se ha utilizado nuevas tecnologías. Casi el 4 % proviene energía eólica, solar y bio-energía. Noruega también esta impulsando el transporte verde y en menos de una de una década se ha propuesto dar un giro total a vehículos eléctricos.

Costa Rica

En 2017 el país logró 300 días de energía 100% renovable principalmente gracias a sus proyectos de generación hidroeléctica. En 2018 el presidente Carlos Álvarez Quesada anunció la prohibición de combustibles fósiles promoviendo híbridos, eléctricos y otras alternativas sostenibles.

En sintonía, Costa Rica está avanzando con paso firme para convertirse en el primer país lationamericano 100% renovable aprovechando recursos hidroeléctricos, geotérmico, solar y biomasa. La World Wildlife Fund (WWF) indicó que el país tiene un potencial de 223.000 gigavatios por año de hidroelectricidad, del cual al menos 10 por ciento está siendo explotado, y posee una gran capacidad de generación geotérmica y eólica. “Es el paraíso de las energías renovables más grande en la región de América Central”, dice el informe.

Además el gobierno se planteó la meta de alcanzar una economía neutra en emisiones de carbono, y para ello apostó en llegar a 2021 con una matriz energética totalmente basada en fuentes renovables a partir de energía eólica, hidroeléctrica, biomasa y solar.

Uruguay

Aproximadamente el 3% de su Producto Interior Bruto (PIB) lo está invirtiendo en una reforma estructural para lograr la soberanía energética en años de sequía y reducir su huella ambiental. En los últimos 6 años Uruguay ha invertido más de 22 mil millones de dólares en energía renovable sostenible y ahora se perfila como líder regional. El país tiene vientos extraordinarios y es allí donde está su mayor aprovechamiento para generación de energía limpia.

Lesoto

En 1998 fue inaugurada una hidroeléctrica que posibilita la venta de energía y agua en África del Sur. El país produce el 90% de la energía que necesita. Además, la pequeña industria del país está basada en la transformación de los productos agrícolas y en la confección de ropa. Lesoto ha logrado ser 100% renovable, gracias a la energía hidroeléctrica pero todavía lidia con la sequía en esos momentos compra energía a otros países vecinos.

Islandia

La energía en Islandia está basada casi al completo en las energías renovables. En 2011 el país produjo 65 444 GWh de energía primaria, de los cuales más del 85 % provenía de fuentes locales de energía renovable. La energía geotérmica de los volcanes dió 66,3 % de la energía primaria, complementado con la hidroeléctrica el 19,1 % y otras fuentes. En 2013 la electricidad producida alcanzó los 18 116 GWh, que fueron generados prácticamente al 100 % por energías renovables —superaron el 99 % en 1982 y han sido casi exclusivas desde entonces—. Los principales usos de la energía geotérmica son la calefacción de los edificios, con un 45,4 % del consumo geotérmico total, y la producción de electricidad, con un 38,8%. Alrededor del 85 % de las casas del país se calientan con esta energía.

Fuente: Energías Limpias XXI