La ingeniería civil es la disciplina de la ingeniería profesional que emplea conocimiento de cálculo, mecánica, hidráulica y química que se encarga del diseño, mediante el uso de diferentes modelos y técnicas, donde intentan solucionar distintos problemas para satisfacer varias necesidades del ser humano.
Los ingenieros civiles ocupan puestos en todos los niveles que son el sector público desde el ámbito municipal al gubernamental y en el ámbito privado desde los pequeños consultores autónomos que quiere decir que trabaja por su cuenta y no es asalariado de una determinada empresa, pero también puede ser contratado en grandes empresas internacionales.
Los profesionales en esta ciencia, que reciben el nombre de ingenieros, combinan el método científico con su creatividad para llevar a cabo sus proyectos y su especialización en ingeniería es la que se encarga de la creación de infraestructuras como las obras de transporte y emprendimiento que es el inicio de una actividad que exige fuerza o trabajo, hidráulico que se denomina ingeniería civil que ocupa las obras públicas y desarrollos de gran envergadura.
La ingeniería civil se involucra en el examen, la inspección y la preservación de aquello que se construya, de esa forma y se busca que colaboren en la protección del medio ambiente y en la prevención de accidentes vinculados a la infraestructura que deriva de las obras de la ingeniería.
También se puede decir que la ingeniería civil es la encargada de crear una idea, de imaginar, diseñar, construir y mantener las obras del servicio público como los conductos artificiales, riegos, edificios, vías de comunicación, centros hidroeléctricos, etc. También son necesarias para la satisfacción de las necesidades del ser humano como la salud, alimentación, transporte, vivienda, energía y recreación del grupo civil de diferente comunidad y entre las diferentes labores que pueden desarrollar los ingenieros civiles se encuentra el diseño.