Las operadoras con áreas en la cuenca neuquina asumieron compromisos de inversión por 5.343 millones de dólares para el 2019. La suma prevé solo lo que pondrán sobre la mesa para producir petróleo y gas. El grueso lo destinarán al desarrollo de áreas en la formación Vaca Muerta.
La inversión representa un incremento del 28% si se toma el dato total destinado al mismo rubro en el 2018. Finamente, el año pasado ingresaron a Neuquén para producir hidrocarburos 4.186 millones de dólares.
Fuentes consultadas informaron que, pese a los compromisos asumidos para este año, la cifra podría incrementarse. De hecho, no se descarta alcanzar los 6000 millones de dólares, en un contexto en el que también las obras comprometidas para infraestructura de transporte de agua y desarrollo de locaciones, por caso, pueden sumar para el número final.
La mayoría de las inversiones estarán direccionadas a producir petróleo (shale oil), según la información que se desprende del mapa de operaciones que todos los años las compañías le presentan al ministerio de Energía de la Provincia.
El precio internacional del Brent, esta semana en el rango de los 72/74 dólares por barril ofrece cierta tranquilidad a las petroleras con desarrollos no convencionales.
En 2018 el gobierno neuquino creía que el 55% de la inversión de este año sería para producir crudo. Es algo que está en revisión. Acaso el indicador trepe por encima del 60% del total.
El precio del gas, que en abril llegó a comercializarse a u$s 2 por millón de BTU, la demanda en caída por la menor actividad económica, bajas estacionales del consumo, y el subsidio de la resolución 46 con cambio de reglas, sin duda incidieron en la mesa de decisiones de las petroleras. A esto se suma el cuello de botella en el transporte de gas, durante los meses de mayor demanda.
Acaso solo Pluspetrol en el área La Calera, donde tiene un plan de desarrollo que en su mejor momento abarcará 183 pozos, apostará más fuerte al gas. Tecpetrol, en Fortín de Piedra, donde invirtió 1800 millones de dólares en dos años, en el mejor de los casos, mantendría su producción en torno a los 15 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d), último registro oficializado por la empresa, luego de llegar a los 18MMm3/d antes de la caída del subsidio.
En ese escenario el crudo ofrece, hoy, la mejor alternativa de inversión, algo que se conjuga con un mayor conocimiento de las áreas. Es la suma de experiencia y tecnología en las perforaciones con horizonte en Vaca Muerta.
Parte de la aceleración del crudo se verá en los tres desarrollos masivos anunciados por Shell (Coirón Amargo Sur Oeste, Cruz de Lorena y Sierras Blancas).
Son compromisos asumidos por la empresa de capitales angloholandeses, que este año cambiará el ritmo de su producción. Al mismo tiempo, los planes de Vista Oil & Gas, que se encuentra en una transición a pleno desarrollo luego de sus exitosos pilotos en Bajada del Palo, traccionarán la producción al crudo en los próximos meses.
YPF con Bandurria Sur y la fase dos del desarrollo de Loma Campana (50000 barriles diarios a finales de 2019), aportarán otro tanto. La empresa nacionalizada triplicará su capacidad de procesamiento de petróleo con obras que comienza este año.
La empresa controlada por el Estado nacional prevé direccionar en 2019 el 82% de sus inversiones al shale en la cuenca neuquina. El resto, tal como lo viene informando LM Neuquén, se repartirá entre sus pozos convencionales, con un ambicioso proyecto de recuperación secundaria y terciaria que le permitirá extraer más hidrocarburos en viejos campos.
Datos en análisis
La información presentada por las empresas al ministerio de Energía está en etapa de revisión. Sucede que es el mecanismo habitual, que permite tener una noción del avance de las inversiones. Es una hoja de ruta, en ocasiones marcada pozo por pozo, locación por locación, en la que las operadoras indican en detalle los efectos de su curva de inversión. No cumplir con un plan de inversión puede ser causal de reversión de áreas. Esto es, llegado el caso, volver a licitar un área que por falta de inversión no se ajustó a los compromisos iniciales.
Fuente: lmneuquén