Planta de Compresión de gas Río Grande

Más fueguinos accederán al gas: se inauguró la ampliación de la planta compresora Río Grande

Se trata de una planta de Camuzzi Gas del Sur. La obra forma parte de la expansión del sistema fueguino y permitirá mejorar la infraestructura energética de la provincia. La empresa Trace Group tuvo a su cargo la inspección y supervisión técnica.

En un acto presidido por la Gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, se inauguró la ampliación de la Planta de Compresión de gas Río Grande, ubicada a 40 km de la ciudad de Tolhuin. El emprendimiento demandó una inversión de unos $30 millones y forma parte del plan de inversiones de $480 millones que lleva adelante Camuzzi Gas del Sur –propietaria de la planta– para expandir el sistema fueguino y llevar gas natural a 10.000 nuevos usuarios de la provincia.

La obra consistió en el montaje de un equipo motocompresor, para lo que hubo que construir bases de hormigón y un galpón, ampliar el sistema eléctrico y de instrumentación, así como reacondicionar la locación y los caminos de la planta. “Este equipo permitirá duplicar la capacidad de compresión existente, agregando 1.200 HP de potencia, que brindarán mayor seguridad y confiabilidad en los momentos de mayor exigencia operativa del sistema”, le explicó a CCnews el Ing. Orlando Juárez, Inspector y Supervisor Técnico de Trace Group.

La empresa realizó la inspección técnica desde el inicio de la obra y participó en cada una de sus etapas. Su rol principal fue supervisar el cumplimiento de la planificación del proyecto y controlar que se alcancen los estándares de las normas constructivas de calidad, seguridad y medioambiente. Además, tuvo a su cargo la articulación de la comunicación entre Nakon –la constructora–, Exterran –la operadora de la planta–, Secco –la proveedora del equipo– y Camuzzi Gas del Sur.

Como es habitual en la zona, las condiciones climáticas extremas fueron un desafío por los fuertes vientos y las temperaturas que llegaron a los 12°C bajo cero. “Cuando se hicieron las bases para las columnas del galpón, hubo que improvisar una carpa de nailon de unos 12 metros de largo por 10 de ancho, y trabajamos ahí dentro para que la helada no afectara al hormigón –señaló Juárez y continuó–: Además, durante la noche, la gente de Exterran se encargaba de mantener la temperatura con unos equipos de calefacción que en la jerga llamamos «los dragones».”

Juárez también comentó que se trata de una obra importante para Tierra del Fuego, por la cantidad de nuevos usuarios y el volumen de gas que se va a transportar. “La gente que viene un tiempo a trabajar a la obra, y luego se va, no lo alcanza a dimensionar. Pero nosotros, los fueguinos que trabajamos en esto, tenemos una visión diferente”, señaló Juárez. “Cuando se termina la obra o cuando se inaugura, vemos lo que se comenta sobre la magnitud del alcance final y ahí pensamos: «yo formé parte de esto». Entonces tienen sentido el frío sufrido y el esfuerzo realizado”, concluyó.

Por su parte, el Ing. Alejandro Vargas, Líder de Unidad de Servicios de Trace Group, destacó el valor que le aporta la obra a todo el sistema fueguino, ya que contribuye a brindar una mejor calidad de vida para muchas familias y mejores posibilidades de desarrollo para las empresas. “Es muy importante para nosotros haber ayudado a ese logro. Nuestro cliente quedó muy satisfecho con el trabajo realizado en la supervisión técnica, en la inspección de la labor de los contratistas, en la calidad obtenida y en los plazos cumplidos”, indicó.

Fuente: CCNews